jueves, 15 de noviembre de 2012
Violacion
Una violación se define como una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Puede involucrar fuerza física, amenaza de fuerza o puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse.
La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
Información
De acuerdo con la mayoría de los cálculos estimativos, entre el 80 y el 90% de las violaciones no son denunciadas a la policía. Las tendencias actuales proyectan que 1 de cada 3 mujeres estadounidenses será agredida sexualmente en algún momento de su vida.
Las víctimas típicas de violación son mujeres de 16 a 24 años de edad; sin embargo, cualquiera, hombre o mujer, adulto o niño, puede ser víctima de una violación y, en la mayoría de los casos, la víctima conoce al violador.
Otros datos importantes acerca de la violación son:
Con mucha frecuencia, el violador es un hombre de 25 a 44 años de edad que premedita su ataque y, por lo general, selecciona a una mujer de su misma raza.
El alcohol está implicado en más de 1 de cada 3 violaciones.
La violación puede ocurrir entre personas del mismo sexo, lo cual es más frecuente en lugares como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas.
Las personas con discapacidades mentales o físicas o con dificultades en el habla también están en mayor riesgo, al igual que las prostitutas.
Más de la mitad de las violaciones suceden en la casa de la víctima.
La violación en una cita ocurre cuando alguien obliga a tener sexo a una persona con la que tiene un encuentro o con la que pasa el tiempo. Este tipo de violación puede involucrar el uso de drogas como flunitrazepam (Rohypnol).
La mejor respuesta ante un ataque depende de la víctima, del atacante y de la situación. Intentar escaparse y gritar pidiendo ayuda es un buen primer paso en la mayoría de las situaciones. El hecho de contraatacar o defenderse puede depender de la talla y el comportamiento del agresor, al igual que si está armado.
DESPUÉS DE UNA VIOLACIÓN
La víctima puede conocer o incluso vivir o trabajar con la persona que la atacó sexualmente. Es esencial que las víctimas de violación consigan ayuda para encontrar un ambiente donde se sientan seguras después del ataque.
Las personas que sufren una violación pueden ser o no capaces de decir que fueron ultrajadas o buscar ayuda. Algunas pueden buscar atención médica quejándose de algo distinto, como dolores de cabeza, problemas alimentarios, dolor o problemas para dormir.
Las reacciones emocionales pueden ser muy diferentes en cada persona y pueden abarcar:
Ira u hostilidad
Confusión
Llanto o aturdimiento
Miedo
Pérdida del control emocional
Nerviosismo o risa inapropiada
No comer ni dormir bien
Comportamiento rigurosamente controlado
Aislamiento de familiares y amigos
A las víctimas de violación se les debe ayudar a entender que nada de lo que sucedió fue su culpa y que nada de lo que hayan hecho debió permitirle a alguien tener sexo con ellas en contra de su voluntad. Esto incluye el hecho de vestirse de manera sugestiva o incluso besar o llevar a cabo otras actividades físicamente íntimas con la persona. Cualquier falta o culpa es únicamente del violador.
TRATAMIENTO
La mayoría de las leyes estatales (en Estados Unidos) exigen que la persona sea evaluada en una sala de urgencias antes de que la violación se reporte oficialmente. En muchas ciudades, los casos de violación se remiten a salas de urgencias específicas donde el personal está capacitado para:
Saber cómo acercarse y apoyar a una víctima de agresión sexual
Seguir los procedimientos adecuados para mantener la cadena de pruebas necesarias para un caso que puede ir a juicio
Si una mujer violada podría estar embarazada, los médicos analizarán métodos anticopsentidos de emergencia
Si existe alguna posibilidad de que el violador esté infectado con VIH, los médicos deben explicar las forma de reducir las posibilidades de contraer esta infección, lo cual puede involucrar el uso inmediato de medicamentos empleados para tratar el VIH, llamados antirretrovirales. Este proceso se denomina profilaxis posterior a la exposición (PPE).
La persona que fue violada también puede necesitar tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual.
Lo más importante es que la persona necesita apoyo e información para comenzar el proceso de sanación después de una agresión sexual.
La información sobre la violación y la agresión sexual debe brindarse en un entorno seguro y de apoyo.
El apoyo emocional constante es clave y la psicoterapia puede ser muy útil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario